¡Mañana empiezo las clases!

Hoy he ido a la universidad para escuchar unas charlas de diversos profesores sobre cómo hay que elegir las asignaturas, hasta cuándo podemos apuntarnos y no sé qué menesteres más. Sobra decir que apenas he entendido una escueta parte de lo que me han intentado comunicar.

Lo que sí sé es que mis clases serán parte en 中野 Nakano y parte en  厚木 Atsugi, lo cual es muy práctico porque sólo están a DOS HORAS de camino un campus del otro. Por supuesto, de los dos sitios el realmente imprescindible es el que me queda escandalosamente lejos. Esto para algunas asignaturas no importa porque un sólo profesor imparte la clase a la vez en los 2 campus. Para que nos entendamos, lo que intento explicar es que mi profesor será UN TELEVISOR. Y desconozco, de mis 5 compañeros, si alguien más irá a Nakano a primera hora. 2 de ellos seguro que no. Así que como sea el único, mañana me encontraré una clase vacía con una tele y acaso un complejo sistema de cámaras que tendré que hacer funcionar yo solo.

Tengo que decidir ya qué asignaturas elegir. No soy muy bueno elaborando horarios, basta decir que en tercero de carrera de psicología elegí todas las asignaturas (unas 10) sin mirar a qué hora se impartían. Por suerte, mi socorrido Ángel de la Guarda hizo que las franjas horarias encajaran sorprendentemente bien. Esta vez tengo la dificultad añadida de que todo está en japonés, por lo que puedo tardar horas en leer (o más bien descifrar) cada papel de la montaña que me han dado.

En los días que he estado en Japón, gracias al juego Gravity Daze, al manga Akira y a varios documentos y canciones, he conseguido estudiar algún que otro centenar de palabras. Puede parecer bastante pero no es nada dentro de la inmensidad de un idioma. Desde luego no me ha servido de mucho para las explicaciones de hoy, en las que no paraban de decir que tenemos que asistir sin falta a no sé qué seminarios y a no sé qué otras reuniones explicativas, sin a menudo entender el dónde el cuándo ni el por qué.

Yo pienso que tienen que afrontarse estas situaciones como una pequeña aventura, una gracia para contar luego, porque si uno lo piensa como un gaijin puteado y en desventaja, con un panorama negro y lleno de errores, en poco tiempo estará buscando un buen puente para saltar desde él.

Hay una asignatura de prácticas (por lo que se imparte en Atsugi) que tiene muy buena pinta, pues consiste en hacer juegos. Lamentablemente creo que piden conocimientos previos de programación y diseño, que como imagináis no poseo. De todas formas pienso apuntarme. Ya estoy en Japón dispuesto a estudiar en este difícil idioma, cosa que hace unos meses parecía imposible, así que no voy a empezar ahora con absurdos remilgos.

Que no he cruzado el mundo para bailar con la más fea.

6 comentarios el “¡Mañana empiezo las clases!

    • Gracias. Si no he comentado nada hasta ahora es porque estaba planteándome hacer un post sobre distintas formas de estudiar un idioma, ya que como ves las mías son bastante variopintas. Y aunque leyendo esta entrada pueda parecer lo contrario, la verdad es que funcionan maravillosamente

  1. Si la estás pasando tan bien como comunicas en la narración, chapeau! ¡Brindemos porque hagas montañas de juegos! Un abrazo, marcia

  2. Buenas, Jueguista!!. Saludos desde España.

    Quería preguntarte sobre cómo estudiar en Japón. Soy estudiante de Bachiller y tengo decidido estudiar psicología el año que viene. Este año me voy a sacar el B1 (de momento) y empezar con el Japo el año que viene. Últimamente me están entrando muchas ganas de irme a estudiar al país nipón.¿ Me recomiendas estudiar algún curso del grado allí, o una vez que me lo saque en España hacer algún tipo de posgrado (master, doctorado, etc…)?. También quería saber las universidades que ofrecen psicología, ya que tengo entendido que es una carrera muy poco «común» por esos lares. Quiero saber también la dificultad que eso supone, y si existe alguan diferencia entre la psicología oriental y la occidental, a nivel docente.

    Muchas gracias, 😉

    • Hola Raúl,

      Yo estudié psicología y lo primero que debo decirte es que por aquí suelen recomendar estudiar en occidente. La psicología aquí se considera menos desarrollada ya que por cultura la gente no habla de sí misma e ir al psicólogo no está muy bien visto. Si estás decidido a estudiar aquí te recomendaría hacer un máster, pues si quieres hacer toda la carrera para entrar a la universidad tendrás que pasar unos difíciles exámenes en japonés. Por cierto, para estudiar te suelen pedir que tengas aprovado el Noken N2.

      Algo que podrías hacer es apuntarte a una universidad española que tenga un programa de intercambio con Japón, y así durante un año practicas el idioma y ves si te gusta de verdad el país. Yo como estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona conseguí que me mandaran un año a Japón, aunque el programa era sólo para traductores. Si te peleas con suficiente gente quizá tú también lo consigas.

      Mucha suerte.

Deja un comentario