Literalmente

Hace días, salió en el telediario una representante de Greenpeace, a propósito de la desmesurada construcción en las costas españolas, sentenciando:

“…Nos hemos comido, literalmente, la costa española.”

Me recuerda al caso del enano extraterrestre en “El Milagro de P. Tinto“, que, no muy ducho en el arte de la expresión, interpretaba “vamos a tomar tierra” como una propuesta culinaria.

¿Ha ocurrido de algún modo mientras yo estaba en Japón? ¿Nos hemos comido literalmente la costa española?  Me atrevo a sugerir que las playas, pese a los ladrillos en tierra y las medusas en el mar, siguen en su sitio indigestas. Así que nada de añadir palabras que no tocan.

Cada vez que alguien usa mal la palabra “literalmente”, un lingüista deja su trabajo para buscar fortuna en Gran Hermano. Cada vez que alguien empieza a gritar “¡Te he dicho literalmente un millón de veces…!” su interlocutor no llega a escuchar el final de la frase, pues sus oídos se hacen el 腹切 Harakiri brutalmente tras escribir una nota de suicidio con faltas de ortografía (que luego son aceptadas en el diccionario de la RAE, provocando más 腹切 Harakiris).

No hay que tomarse las cosas textualmente al pie de la letra. (¿Un momento, eso tiene sentido?) Quiero decir que no hay que comer literariamente costas con enanos extraterrestres, pero sí ser fiel a las medusas de Gran Hermano. Porque las letras no tienen pie, y las costas no toman literalmente declaraciones de Greenpeace, sino ladrillos… Y… Me estoy haciendo un lío.

Lo único en claro que podemos sacar de aquí es que, o empezamos todos a expresarnos con un poco de propiedad, o haremos tanto sentido al hablar como la madama de Greenpeace.

Literalmente.

Un comentario el “Literalmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s